Gelosia, Menorca en una canción

01 Julio, 2020 en Entrevistas   |   Autor: Menorca Runaway

Hoy nos encontramos con el cantante menorquín Miquel Mariano para hablar de la canción Gelosia, un tema que en muy poco tiempo ha conseguido formar parte del cancionero popular de la isla de Menorca, básicamente por el contenido de la letra y la emotividad que transmite la música. Este tema fue compuesto en el año 2008 por el letrista mahonés Tòfol Musi el guitarrista mallorquín Joan Bibiloni para el disco Rumb a Menorca, un trabajo que incluye otras canciones conocidas como, por ejemplo, Aerolinies Menorquines

Miquel Mariano, además de cantante, es maestro especialista en educación musical en un centro público de Mahón. En el año 1998 fundó, junto a un grupo de compañeros, el grupo de música tradicional S’Albaida, del que fue cantante hasta el año 2006 y con el que grabó 3 discos: Llucalquelba(2000), Mateixos Temps (2002) y El llenguatge de les pedres (2006). A partir de este momento inició una carrera en solitario que culminó con la grabación de dos trabajos discográficos: A ritme d’illa (2007) y Rumb a Menorca (2008).

¿Qué significa exactamente gelosia?

Gelosia creo que es una palabra menorquina difícil de traducir a otro idioma porque hace referencia a un sentimiento de amor que tenemos los isleños hacia nuestra tierra.

¿Por qué este título?

La gente de menorca es hospitalaria y acogedora -nos gusta recibir turismo- pero a la vez nos encanta cuidar y preservar nuestra isla. Siempre hemos sido muy respetuosos con el entorno natural y por este motivo Menorca fue declarada Reserva de la Biosera por la UNESCO a principios de los años 90.

¿Cómo surgió esta canción?

Esta canción nació a partir de una conversación de calle. Un dia, paseando por Mahón, me encontré con Tòful Mus, autor de la letra, y estuvimos conversando sobre una notícia de tema urbanístico que había salido por la prensa esa semana. La conclusión fue que la gente de Menorca, en general, siente cada intervención que se realiza sobre el territorio, le afecta. Porque, por el hecho de vivir en una isla, desarrollamos un sentimiento de amor y pertenencia muy fuerte hacia la tierra en la que habitamos. Por este motivo también nos gusta cuidar todo lo que forma parte de nuestra cultura: la lengua, la tradición... A partir de aquí Tòful Mus se fue a casa con la idea en la cabeza y tardó menos de dos días en escribir la letra.

¿Qué dice exactamente la letra?

La canción va enumerando multitud de escenas típicas menorquinas con las que cualquier menorquin puede sentirse identificado y, además, a cualquier persona que no es menorquina le ayuda a conectar con las costumbres y la manera de vivir de la isla.

¿Qué cosas son las que definen ese carácter menorquin?

La verdad es que hay muchas imágenes con las que los menorquines nos sentimos muy identificados y que van forjando nuestra forma de ser; como, por ejemplo, la barrera de ullastre, las ventanas”en pont”, una noche de tormenta con viento de tramuntana, las barcas típicas de pesca reposando en los puertos y calas de la isla, las tancas separadas por pared seca, etc.

Nos has hablado de Tòful Mus pero, ¿Quién es el autor de la música?

Una vez la letra estubo escrita, el guitarrista mallorquín Joan Bibiloni intuyó la música exacta en pocos días. La letra es tan bonita y acertada que la música encajó a la perfección. También cabe decir que la música, a pesar de ser muy sencilla, tiene una melodia preciosa que conecta muy fácilmente con la gente.

Si alguien visita Menorca, en qué lugares se puede escuchar esta canción?

Esta canción y muchas otras se pueden escuchar, por ejemplo, en el bar Es Cau des castell. Este local está situado en una pequeña cueva de Cala Corb, donde cada noche de verano se puede escuchar música menorquina en directo. 

Bueno Miquel, muchas gracias por tu atención. Nos has ayudado a conocer un poco más sobre esta preciosa isla de las Baleares.

Aquí les dejamos la canción para que la puedan escuchar tantas veces como quieran.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Por favor espere un momento...

Gracias por su interés, nos pondremos en contacto lo antes posible

Ha ocurrido un problema al enviar el formulario, por favor vuelva a intentarlo más tarde